viernes, 10 de diciembre de 2010

Pobres contra pobres y daños colaterales"

"La batalla de los pobres" como algunos ya se han atrevido a bautizar, a los episodios que están acaeciendo en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, ha puesto de manifiesto algunas cuestiones que se querían tapar, oscurecer, diluir.
La primera, lo exacervado del nacionalismo de algunos dirigentes políticos, que se olvidan que sus apellidos (en algunos casos portación de apellidos) descubren su claro origen inmigrante. Pero claro: no es lo mismo ser nieto de un italiano o español o francés, que tener que "convivir", tener que "soportar" a un paraguayo, boliviano o peruano, por caso.
Sin embargo en épocas de crisis neoliberales, muchos de los que hoy profetizan la pureza argentina, tomaban para realizar labores hogareñas a, paraguayas, bolivianas, peruanas. Alguna vez un colega abogado me dijo, "¿ sabés cómo solucioné el problema de falta de tiempo de mi mujer para ir al gimnasio y que los chicos no se queden solos ? - No- le respondí.  -"Muy simple, me pasaron el dato de una paraguayita de 17 años, es muy correcta y  muy limpita y cómo tiene 6 hermanos menores sabe cuidar chicos" - Ah, bueno y cuánto te costó darle de alta como personal del servicio doméstico?- Pregunté.-  Su mirada cambió de asombro a ternura y estalló en una estrepitosa carcajada. Apoyándome su mano derecha en mi hombro izquierdo, y como quién le da un consejo a su hijo, me dijo: " Gustavo... Gustavo... vos sos tan legalista. de qué inscripción me hablás?. Si la piba no acepta los 240 pesos que le ofrezco por estar de lunes a sábados en casa, de 7 a 21 hs. que se vaya...! Qué joder, sabés cuántas "bolitas" y "paraguas" están esperando su laburo? " Y cuándo ya no esperaba un discurso más representativo del neoliberalismo (y mas canalla), Me disparó sin avisar:  "No escuchaste hablar a Bush de los daños colaterales, bueno el trabajo barato y en negro tiene daños colaterales: se nos llena el país de bolitas y paraguas y peruanos y hasta yoruguas, aunque claro, tienen otro nivel, no podemos meter a todos en la misma bolsa".
No daré el apellido del colega, no viene al caso, lo que sí daré es su "linaje argentino puro". Hijo de argentina e italiano, nieto de italianos, franceses y portugueses.
Lo que está pasando en Villa Soldati es tremendo por las muertes. Es preocupante porque en 45 días se han desatado en el país extraños estallidos de violencia que brotan como agua de manantial, pero dejan gotas de sangre en el camino. Pero además, es esclarecedor: nos sirve como sociedad para ponernos a pensar quién es más gente, mejor persona o más "culto". El piel blanca? El piel morena? El nacido y criado en...? El que vino "a laburar" ? Quién es más que quién???.
El que esté libre de pecados que arroje la primera piedra.
Gustavo N. Fernández.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario